5° año biología Prof. Alvarez Lectura

Fragmento extraído del cuento “La laguna que yo quiero” de Juan Carlos Gambarotta

Lee atentamente y contesta:

“En la región de los palmares, hay una laguna grande que se comunica con un arroyo angosto que desemboca en el mar”

En un tiempo la laguna tuvo muchísimos cisnes de cuello negro y también flamencos. Los cisnes comen algas que recogen del fondo, estirando su cuello bajo el agua. También los pececitos más chicos comen algas, pero nunca habían sido demasiados como para sacarles el alimento a los cisnes porque los peces grandes se los iban comiendo.

Los flamencos comen larvas de camarón y como cada año entraban a la laguna, desde el mar, millones de camarones, los flamencos estaban bien comidos. Los peces grandes eran peces del mar. Así es como en invierno y primavera, cuando el arroyo tenía más caudal, millones de peces chicos y grandes (corvinas, pejerreyes, sardinas) lo remontaban hasta llegar a la laguna.

Un los años y ya había decenas y decenas de redes atravesando el arroyo. Ya eran pocos los peces que buen día, a un hombre de la zona se le ocurrió que podía ser pescador. Se fue a vivir a la orilla del arroyo y se hizo una casita de madera muy cerca del mar. Le fue muy bien.

Colocaba una red de lado a lado del arroyo para atrapar los peces que iban llegando.

Al ver que aquel hombre le iba bien, otras personas se fueron también a vivir a la orilla del arroyo y se formó un pueblito.

¡Qué cantidad de peces que había! ¡Qué fácil era pescar! Treinta y cuarenta redes se llenaban de pescado en un rato. Los pescadores sacaban más del que podían vender, por que no querían que ningún comprador se quedara sin pescado. Así que generalmente tenían que tirar muchos ya que estaban muertos y se pudrían en la playa.

Pasaron andaban por allí y menos los que lograban llegar a la laguna. Ya es muy difícil para un pez atravesar una red sin quedar atrapado, así que imagínese lo difícil de atravesar muchas. También habían mermado los cisnes y la gente no entendía por qué. Lo que la gente no sabía es que las algas que eran su alimento, eran ahora comidas por los peces chicos. ¿Pero no hubo pececitos chicos siempre? .Si, pero ahora eran abundantísimos porque casi no quedaban peces grandes que se los comieran. Habían sido pescados

Lo mismo ocurría con los flamencos que se hicieron muy escasos por que los pescadores atrapaban casi todos los camarones. Con la falta de pescado en el arroyo, los hombres comenzaron a ir en sus botes a pescar a la laguna a ver si tenían suerte, pero con el paso del tiempo el pescado también mermó allí.

Unos decían que había que colocar redes más cambiar la forma de pescar al ser más pescadores. ¡Propongo que solo pesquemos en la laguna!, Si nadie pesca en el arroyo los peces volverán a entrar. largas, otros que tenían que hacer botes más grandes. ¡Basta de esas cosas! . ¿No ven que no hay peces? Durante años al pescar en el arroyo, no dejamos que los peces entraran a la laguna a y creo que hasta se reproducían allí. Pescamos en el arroyo porque era más fácil. Nuestro error fue no

Y así hicieron .Desde ese día los peces y la laguna comenzaron a recuperarse. A los tres años ya había miles y miles de peces grandes .Había de nuevo mucho pescado en la laguna y los pescadores recuperaron su suerte. Eso sí, nunca más usaron redes largas ni pescaron más de lo necesario.

a) Con tus propias palabras ¿Qué entiendes por biodiversidad?

b) ¿De qué manera se alude a la biodiversidad en el cuento?


La siguiente actividad la realizaras como tarea domiciliaria para la próxima clase teórica

a) Define el concepto de diversidad biológica y sus niveles, explica

b) Investiga en relación a: 2010 “Año Mundial de la Diversidad Biológica”y cuáles son los objetivos de dicha propuesta

c) Nombra al menos tres factores o acciones que afecten la diversidad biológica en nuestro país (analizando ejemplos)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Para iniciar el año... IDEAS PARA PRIMER AÑO