Una evaluación diagnóstica para primer año diferente

 La siguiente propuesta está basada en la serie televisiva "Supervivencia" que es muy popular entre los adolescentes.

El objetivo es hacer una rápida recogida de información sobre algunas características de los alumnos el primer día de clase y además iniciarlos en la metodología científica: el ciclo de indagación.

Se les indica que trabajen de a tres y que han sido elegidos para protagonizar la serie.

Para ello deberán plantearse la siguiente PREGUNTA: ¿Cómo sobrevivir en una isla desierta 40 días?, la ACCION la realizarán con la información visual y escrita que les proporciono así como con  preguntas que puedo contestarles sobre la isla. 

Cuando estén de acuerdo presentarán su REFELEXIÓN: qué objetos pensaron llevar.

A continuación se les indica que un integrante del equipo puede pasar a mirar fotografías de la isla donde verán de cerca los recursos que la misma les ofrece. De vuelta en el grupo el integrante informará a sus compañeros y podrán revisar la lista de objetos y plantear otra.

Cómo cierre se observará que a mayor cantidad de información que uno obtenga mejor será la respuesta  a la pregunta inicial.

CONSIGNA



EL EQUIPO HA SIDO ELEGIDO PARA PASAR 40 DÍAS EN UNA ISLA DESIERTA DEL MAR CARIBE. PARA ELLO DEBEN ELEGIR 3 OBJETOS DE LA LISTA QUE ESTA ABAJO PARA LLEVAR.

PUEDEN REALIZAR PREGUNTAS PERO LA RESPUESTA DEL PROFESOR NO DEBE SER SI O NO.

Ø  BIDÓN CON 40 LITROS DE AGUA POTABLE

Ø  BAÚL DE RECUERDOS PERSONALES

Ø  CONTENEDOR CON LATAS DE VERDURA, FRUTAS Y CARNE PARA 40 DÍAS

Ø  UNA PSITOLA CON 40 CARGADORES

Ø  UNA MALETA CON 100 MILLONES DE PESOS Y UN BILLETE GANADOR DE: UNA CASA, UN AUTO Y UN VIAJE POR EL MUNDO.

Ø  BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

Ø  UNA CARPA Y UN SET DE: INSECTICIDA, REPELENTE DE MOSQUITOS Y UNA RED MOSQUITERO

Ø  MALETA CON LIBROS FAVORITOS

Ø  UN EQUIPO DE MÚSICA MUY POTENTE CON ANTENA Y BATERÍAS QUE FUNCIONA LOS 40 DÍAS

Ø  UNA CAJA CON UTENSILIOS DE COCINA

Ø  UN INICIADOR DE FUEGO

Ø  CAÑAS Y REDES DE PESCA

Ø  UN MACHETE

UNA VEZ TERMINADO EL TIEMPO CADA EQUIPO SE PRESENTARÁ Y DIRÁ:

CÓMO SE SINTIERON HACIENDO LA ACTIVIDAD, SI SE PUSIERON DE ACUERDO RÁPIDAMENTE, CÓMO SE ORGANIZARON PARA DECIDIR Y QUE TRES ELEMENTOS SELECCIONARON.

A continuación un integrante del equipo recibirá más información sobre la isla y podrán volver a hacer la elección de los objetos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

5° año biología Prof. Alvarez Lectura

Para iniciar el año... IDEAS PARA PRIMER AÑO