Dr Otto Pritsch Instituto Pasteur Montevideo

Felicitaciones al coloniense Dr. Otto Pritsch

Investigación uruguaya sobre Leucosis Bovina fue publicada en Science

 La prestigiosa revista internacional Science publicó una investigación sobre Leucosis Bovina realizada por el Institut Pasteur de Montevideo (LPM), en colaboración con la Facultad de Medicina de Udelar.
Científicos uruguayos realizan un hallazgo inédito a nivel internacional: resuelven la estructura 3D de la cápside de un retrovirus similar al HIV. 
La Leucosis Bovina es una enfermedad infecciosa crónica causada por un virus que ataca al ganado, fundamentalmente el lechero, causando importantes pérdidas económicas. La dolencia afecta al sistema inmunológico de los animales, genera inmunodeficiencia y en algunos casos dispara el desarrollo de una leucemia y, o, tumores. 
“El segmento más perjudicado es el ganado lechero, generando pérdidas por muerte y baja producción, además de presentarse como limitante de ingreso a mercados de alta exigencia” manifestó  el Dr. Otto Pritsch, investigador grado 4 del Institut Pasteur, durante la presentación de la investigación efectuada en la Sala Schwedt del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap).
El virus, conocido por Blv en sus siglas en inglés, no representa una amenaza para la salud humana, aunque su estructura de retrovirus tiene muchas similitudes con el Hiv, que causa Sida en humanos.
El ministro, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, subrayó el descubrimiento en un país de base ganadera que pretende seguir creciendo en exportaciones. 
Por su parte, el director general de Servicios Ganaderos (Mgap), Dr. Francisco Muzio, apuntó que el descubrimiento puede lograr grandes aportes en el ganado lechero, el más afectado por la enfermedad. Según Muzio, la Leucosis Bovina alcanza entre el 45 y 50% de las vacas (datos del año 2002).
El director nacional de Inia, Fabio Montossi, manifestó su alegría y alentó a los proyectos como el presentado, donde la comunidad científica nacional se proyecta internacionalmente. Además, destacó la articulación interinstitucional y la formación de recursos humanos, algo que hace “al Uruguay de hoy y al del futuro”.
INVESTIGACIÓN
Según explica Gonzalo Oval, de la Unidad de Biofísica de Proteínas (LPM), el material genético de los retrovirus está protegido y encerrado en una especie de caparazón: la cápside. Esa envoltura protege el material genético durante el viaje de la partícula retroviral en la sangre hasta que el retrovirus puede encontrar una célula a la cual infestar. 
En ese momento, la cápside queda libre y pasa al interior de la célula donde va a comenzar la infección. “Ese cofre que está encerrando el material genético en su viaje, desde que entra a la célula y llega al núcleo, se va desensamblando” 
De ese correcto desensamblado, agregó, depende la capacidad infectiva que tiene el virus. “Entender esa organización es el paso necesario para intentar interferir en la capacidad infectiva del virus”, sostuvo.
Por primera vez se logró determinar la estructura tridimensional de la cápside del virus de la Leucemia Bovina con alta resolución sin introducir ningún cambio o mutación en las proteínas que lo componen, viéndola en su estado natural, algo que nunca se había logrado en otros laboratorios del mundo.
El Dr. Alejandro Buschiazzo, responsable de la Unidad Cristalografía de Proteínas (LPM), señaló que se trata de un trabajo de equipo, que también es fruto de un esfuerzo de varios años a nivel de la institución. Además, aclaró que “esto no es casualidad, es parte de todo el avance de la cultura científica que se va dando en el país” y por ello remarcó: “esto no es un final, sino que un comienzo muy prometedor”.

El equipo que trabajó en la investigación estuvo compuesto fundamentalmente por estudiantes e investigadores uruguayos: Gonzalo Obal, Felipe Trajtenberg, Federico Carrión, Lorena Tomé, Nicole Larrieux, Otto Pritsch y Alejandro Buschiazzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5° año biología Prof. Alvarez Lectura

Para iniciar el año... IDEAS PARA PRIMER AÑO