Proyecto de Siembra.
Grupo de 3º Bachillerato;
Ciencias Agrarias.
Prof. Viviana Chaparro
Liceo N°1 de Colonia
Dicho proyecto es una propuesta que aparece en el programa de Biología, 3º Año de Bachillerato, Reformulación 2006.
A su vez se trabaja en coordinación con los docentes de las asignaturas: Recursos Naturales y Paisajismo, Estudios Económicos y Sociales y Química, ya que este proyecto abarca temáticas relacionadas con estas asignaturas.
Consiste en que los alumnos realicen una siembra (en pequeñas parcelas, cajones, macetas) de plantas de interés productivo, económico y ecológico (en la medida que sea posible), las que deben cuidar y observar durante todo el año lectivo, confeccionar una ficha técnica y determinar su valor para la sociedad.
Las plantas obtenidas en las pequeñas parcelas constituirán parte del material natural que será analizado y estudiado en las clases prácticas.
Este trabajo se realizará en equipo, en donde cada equipo estará formado por tres alumnos aproximadamente. Se cuenta con un espacio natural en el predio del liceo que será utilizado para sembrar los ejemplares.
Los diferentes equipos deberán presentar un informe que de cuenta de lo trabajado durante todo el año, el cual, al culminar el año lectivo, será defendido oralmente.
La evaluación de este proyecto será de tipo formativa y sumativa.
Será formativa porque se realizará un seguimiento del trabajo grupal e individual de cada alumno a partir del registro de diferentes instancias en tablas de cotejo.
Se realizará evaluación sumativa porque la defensa del proyecto en la última instancia, será calificada y esto influirá en la calificación final de cada alumno.
5° año biología Prof. Alvarez Lectura
Fragmento extraído del cuento “La laguna que yo quiero” de Juan Carlos Gambarotta Lee atentamente y contesta: “En la región de los palmares, hay una laguna grande que se comunica con un arroyo angosto que desemboca en el mar” En un tiempo la laguna tuvo muchísimos cisnes de cuello negro y también flamencos. Los cisnes comen algas que recogen del fondo, estirando su cuello bajo el agua. También los pececitos más chicos comen algas, pero nunca habían sido demasiados como para sacarles el alimento a los cisnes porque los peces grandes se los iban comiendo. Los flamencos comen larvas de camarón y como cada año entraban a la laguna, desde el mar, millones de camarones, los flamencos estaban bien comidos. Los peces grandes eran peces del mar. Así es como en invierno y primavera, cuando el arroyo tenía más caudal, millones de peces chicos y grandes (corvinas, pejerreyes, sardinas) lo remontaban hasta llegar a la laguna. Un los años y ya había decenas y decenas de redes atrave
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