Entradas

Saludo al Centenario

Imagen
“… Padres o tutores y alumnos, deben sentirse satisfechos de tocar la realidad de un beneficio…, que ha pasado ya, al terreno de las obras, rodeado de prestigios y entusiasmos que despertara en la hora feliz de la iniciativa…” Palabras del Primer Director Sr. Emilio Zum Felde, extraídas de “La Colonia” 4 de abril de 1912 Con motivo de los festejos del Centenario del Liceo Departamental nos adherimos saludando a todos los colegas y amigos que con su generosa colaboración y entusiasmo han hecho del Laboratorio de Biología del Liceo “Prof. Juan Luis Perrou” un lugar de recursos didácticos de incalculable valor, y nos hacemos eco de las palabras del Dr. Luis Torres de la Llosa “Lo viejo, lo nuevo y lo permanente”, para definir así a nuestro laboratorio “un lugar de encuentro y recursos de ayer, hoy y siempre, que acompañaron a cien generaciones en el conocimiento de las Ciencias Naturales”. Gladys , Andrea, Rosemarie y Mariela

Enlace recomendado

Enlace de interés (Colaboración Prof. Nubia Alvarez) La lección de Anatomía: Biología en la Web Con la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, las diferentes materias pueden sumar nuevos materiales de enseñanza gracias a las herramientas que ofrecen internet. En esta nota recopilamos diversos materiales sobre anatomía (videos 3D, secuencias didácticas, plataformas) –entre ellos, la Colección 1a1 de educ.ar–, para ser utilizados en clase. ENLACE

Pájaros del Río de la Plata

Pajaros del rio de la plata View more PowerPoint from labbiologiacolonia1

Experiencia de Aula alumnos de 1° año con Prof. G. Eusanio

Imagen

Experiencia de aula Prof. Gladys Eusanio

PRESENTANDO LA ASIGNATURA EN PRIMER AÑO En sala de Biología los docentes acordamos presentar nuestra asignatura utilizando diferentes modalidades. En los grupos de primer año del CB preparé una serie de actividades sobre las diferentes ramas o disciplinas de la biología para luego trabajar sobre el objeto de estudio de la biología : los seres vivos ( tema central del programa de primer año). Los alumnos rotaron por nueve estaciones (ETOLOGÍA, ECOLOGÍA, BOTÁNICA, ZOOLOGÍA, ANATOMIA, PALEONTOLOGÍA, CITOLOGIA, TAXONOMIA Y EMBRIOLOGÍA) allí debían realizar un trabajo práctico aplicando, para el estudio de los seres vivos seleccionados, una rama de la Biología. En la segunda hora de clase se realizó una puesta en común. A pesar de ser grupos numerosos ( 36 alumnos presentes), y trabajar por primera vez en el laboratorio el resultado fue exitoso y motivó a los jóvenes para posteriores trabajos. En el laboratorio se contó con la ayuda de los preparadores de biología Prof. Andrea Alvarez y...

22 de marzo

Dia mundial del agua View more documents from labbiologiacolonia1 .

Texto para reflexionar

Para reflexionar con nuestros alumnos en los primeros días del curso de biología: […] Para llegar a ser un embrión, tienes que construirte a ti mismo a partir de una única célula. Tienes que respirar antes de tener pulmones, digerir antes de poseer un tubo digestivo, construir huesos cuando eras pulposo y formar series de neuronas dispuestas ordenadamente antes de saber pensar. Una de las diferencias críticas entre tú y una máquina es que no se necesita del funcionamiento de ésta hasta que está construida, sin embargo cada animal debe funcionar mientras se construye a sí mismo […] Biología del Desarrollo (Scott F. Gilbert) Así empieza el texto Biología del Desarrollo, más conocido como “el Gilbert”, y a nuestro entender describe perfectamente la dificultad y complejidad de la formación de un ser vivo, tema central de nuestros programas.